About


José Carlos Castaño Muñoz

Este soy yo y algo de lo que dicen de mí, que será mejor que lo que yo pueda intentar en el tiempo que tengo.

Antonio Ribadeneyra Sicilia. Gerente del Hamman de Málaga

José Carlos, el lobo, es apabullantemente creativo. Tiene una mente ágil y, con mirarte, hace sentirte bien. Es capaz de que encontréis lo mejor de uno mismo por muy recóndito que lo tengas. Pero también es pausado y trabajar con él es disfrutar del momento, de las tareas rutinarias aunque sean pesadas. Capaz de montar de la nada un trailer de ayuda humanitaria, redactar un interesantísimo reportaje de prensa, dirigir una empresa con veinte trabajadores, o producir un documental a través del ojo de la vida. Hombre con estilo y divertido, es además cabezón como nadie, pero a estás alturas ¿quién no lo es?


Pablo Ruiz. Restaurador del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF)

José Carlos es un corazón grande, rotundo, mullido y esponjoso, donde la imaginación no tiene fronteras, y la sensibilidad para captar la esencia de lo humano se desborda por sus venas.
Artista pragmático, creador rotundo. Su empatía con la gente le hace ver más allá de lo presente, para recoger en un instante la profundidad de toda una vida.

Juan Fernández. Periodista de El Periódico de Cataluña

José Carlos Castaño ha estado desarrollando en los últimos años una importante labor en el campo del periodismo, la literatura, la comunicación, la producción audiovisual, la fotografía, la gestión de la administración pública y las relaciones públicas.

Ese despliegue profesional ha girado alrededor de dos grandes facetas: una más creativa y libre, y la otra más enfocada a la comunicación y la relación con grupos humanos e instituciones.

La primera le ha servido para alumbrar un sinfín de producciones literarias, periodísticas, editoriales, fotográficas y audiovisuales en forma de libros, artículos de prensa, reportajes, fotos, vídeos y documentales de una indudable valía. Ha trabajado para cadenas de televisión, ha producido y publicado reportajes de actualidad en revistas de información, ha firmado artículos de opinión en periódicos, ha escrito libros sobre perfiles humanos de personajes anónimos, se ha curtido en el oficio de la entrevista, ha realizado documentales de vídeo…

En esos trabajos, José Carlos ha demostrado atesorar un doble talento: por un lado, ha dejado a las claras una inusual creatividad y una desbordante imaginación a la hora de enfocar los tema y los personajes. Su visión en el planteamiento de los reportajes, los documentales y las entrevistas que produjo y realizó siempre resultó radicalmente original, fresca, atrevida, reveladora.

Por otro lado, el tratamiento que José Carlos aplica a todos sus trabajos delata en él una particular sensibilidad en el planteamiento de los asuntos y muy especialmente en el trato con las personas. Si por algo se distingue su mano es por esa delicadeza, siempre respetuosa con el personaje que retrataba y con su entorno, ya se tratara de una entrevista, un documental o un reportaje. Siempre supo sacar lo mejor de cada persona que tuvo delante de su cámara, su micrófono o su libreta. Ese sexto sentido sensible y radicalmente humano queda de manifiesto, muy especialmente, en los retratos que hizo de personas de edad avanzada.

Su faceta más comunicativa y de relaciones públicas le ha permitido desarrollar una intensa actividad para distintas entidades públicas y privadas en las que ha demostrado una gran habilidad para el trato con los organismos y los grupos humanos, desde el asesoramiento a personas en búsqueda de empleo a las relaciones institucionales con ayuntamientos, empresas y agentes sociales.

Su faceta más comunicativa y de relaciones públicas le ha peemostrado una gran habilidad para el trato con los organismos y los grupos humanos, desde el asesoramiento a personas en búsqueda de empleo a las relaciones institucionales con ayuntamientos, empresas y agentes sociales.

El toque personal en todo lo que hace y produce es, quizá, su gran potencialidad. Esa sensibilidad le vale tanto para acertar a la hora de plantear un documental o sacar lo mejor de un personaje en una entrevista, como para manejarse en el trato con los grupos humanos y las entidades, desde empresarios a responsables públicos municipales. En todos esos ámbitos, José Carlos sabe demostrar siempre su original punto de vista y el gran valor añadido que aporta su criterio.

Sin embargo, en este campo le queda pendiente mejorar el aprovechamiento comercial de esas aptitudes. Unas capacidades como las que él tiene deberían estar siendo explotadas con mayor y mejor rendimiento económico y productivo. En el campo de las debilidades, habría que decir que José Carlos tiene “mucho que vender”, dado el potencial que atesora, pero le falta relacionarse mejor con la idea de “venderse a sí mismo”.


Juan Salvador López Galán. Antropólogo y responsable de Patrimonio de la Junta de Andalucía

José Carlos Castaño. Licenciado en Ciencias Políticas, es periodista de profesión, tanto de prensa escrita como de imagen, con un enfoque innovador en sus trabajos de fotografía y vídeo, experto en formación y en desarrollo local, es un genial comunicador con una cultura creativa de alto nivel.

Ha publicado varios libros y vídeos desarrollados con una envolvente prosa poética,que retratan con dulzura un mundo de perdedores, de vidas cotidianas marginadas de los mass media y de artesanos con oficios ya perdidos.

Su empatía con las personas y temas que filma le permiten obtener unos resultados excepcionales donde afloran los sentimientos y emociones más profundas, ocultas, no reveladas antes, que transforman al entrevistado y nos hacen reflexionar a los expectadores.

Sus carencias en el mundo audiovisual se concretan en la distribución y explotación de sus trabajos.
Tiene un ojo crítico casi infalible y un don especial para obtener los mejores resultados de cualquier trabajo que se le encargue.

Es fiable y altamente recomendable trabajar con él. No lo dejes escapar.

Alejandro Buendía Muñoz Director de los Museos de Terque

Su labor como escritor y fotógrafo es de una calidad y sensibilidad especial, como muestran sus libros "El Vapor del Alma" o "Rastros Rostros".

Sus trabajos como documentalista: " Paca la del Pan" " Los Ultimos Parraleros" o "Le llamaban Kent Wilson" son excepcionales, en estos últimos años ha realizado varios documentales donde ha sabido sacar a través de la imagen y las entrevistas historias de un valor fuera de lo común, artístico y humano.

En cuanto a sus carencias, sus momentos de falta de confianza en sus posibilidades, en parte motivadas por la dificil situación que ha tenido los proyectos culturales estos años.

 Documentales a tu medida para que nada se quede en el Olvido 
¿quieres tener un recuerdo imborrable de tus seres queridos, recordar siempre cómo eran?
Pídenos presupuesto sin compromiso



Comentarios

  1. Felicidades Monstruo, me ha encantado el docu sobre Rodalquilsr, tiene mucha fuerza y resulta muy cercano, están bien seleccionados los personajes. A ver si nos vemos y nos ponemos al día , un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares